domingo, 16 de noviembre de 2014

MapBd-Vistas: Sistema de Mapeado Rápido de bases de datos Sqlite para creación de aplicaciones en gambas3.

MapBd-Vistas

Sistema de Mapeado Rápido de bases de datos Sqlite
para creación de aplicaciones en gambas3.





Historia del programa:
Este es quizás el programa que más tiempo he estado desarrollando en gambas. Surgió cuando al crear aplicaciones que usaban bases de datos con varias tablas, se generaba muchas lineas de código muy parecidas unas a otras, y por lo tanto mucho trabajo de "codificar" y mecanografiar todo esto, a parte de que cualquier cambio en la tablas (nombre de los campos, aumentar o disminuir el número de campos), generaba un trabajo muy tedioso de comprobación y repaso del código para adaptarlo  a las nuevas condiciones de las tablas.

La solución que se me ocurrió fue crear un programa que fuera capaz de leer la base de datos y generar el código para poder manipular los registros de las tablas y vistas.
 Así, si hubiese un cambio en la base de datos, simplemente usando otra vez el programa, se volvía a generar el código "nuevo", que simplemente habría que sustituirlo por el antiguo en el programa que estuviéramos haciendo.

¿que es?
Es un framework (marco de trabajo), para facilitar la creación de programas que usen bases de datos. Es un sistema que crea el código necesario para realizar las tareas más comunes con las tablas y vistas de una base de datos, para ello analiza la base de datos y genera tantas clases como tablas y vistas haya. Para ello usa el patrón de diseño "DAO" y "VO".
  • Las clases VO nos permiten enviar la información de los registros de una forma cómoda y entendible entre los métodos
  • Las clases DAO, son manejadores, que incluyen los métodos necesarios para trabajar con los registros (agregarlos, modificarlos, borrarlos, filtrarlos, etc...)


En la pestaña "Documentación", sigue la explicación de como funciona, como usarlo y en la pestaña de "Ejemplo-Nombre", se exponen ejemplos completos de aplicaciones realizadas con mapbd-vistas.


Un saludo

Julio Sánchez Berro



No hay comentarios:

Publicar un comentario